Como encontrar el margen de error en una encuesta

Antes de abordar el tema del cual se titula mi articulo del día de hoy, voy a hablarles un poco acerca de lo que es la encuesta, ya para que mas adelante tengamos bien claro como podemos encontrar ese margen de error.

Como bien sabemos la encuesta es un método de investigación cualitativa y cuantitativa y esta formada por preguntas y análisis de esta. Existen varios tipos de encuesta dentro de las cuales tenemos:


  • Descriptiva: Describe la situación y problemática de una población en común.
  • Analítica: Se basa en las estadísticas y análisis que nos ayudaran a una aceptación de alguna hipótesis.
  • Encuesta abierta:  El encuestador en este caso puede expresar su idea en base a lo que piensa.
  • Encuesta cerrada: En este tipo de encuesta se lleva mas el control o dominio de lo que se desea saber.
  • Personal: Se realiza cara a cara, como si se tratara de una entrevista, es muy parecida a la de respuestas abiertas.
  • Telefónica: Se realiza a través del teléfono, lo cual implica menos tiempo, menos costo, y facilidad en la distribución de las preguntas.
  • Postales: Son muy poco útiles, y solo se usan para las empresas.
  • Encuestas por internet: Se envían a través de correo electrónico, o paginas web, con este tipo de encuestas se ahorra tiempo, y costos.
  • De opinión: Se van a la opinión pública, y en temas que les pueda interesar a las personas.
Ya conociendo cada una de las encuestas y de que se tratan podemos ahora dirigirnos a lo que es ubicar el margen de error en las encuestas, ya que muchas de ellas son creadas o basadas en temas específicos que se relacionan con el tipo de empresa a la cual trabajan, esto podría definir porque a veces no coinciden ciertas preguntas con el tema de la encuesta.

Uno de los márgenes de errores mas comunes es la validez de la encuesta con lo cual nos preguntamos si realmente las preguntas que estamos respondiendo son razonables y van a arrojar los datos que se desean recopilar.

El contenido; a veces el contenido de la encuesta no coincide con lo que se pregunta.
La confiabilidad: muchas encuestas no nos demuestran la confianza necesaria, ya que no hay coherencia en las preguntas, el cuestionario como tal no es claro, etc.

Ya con esto englobado los errores se tienden a diferenciar por observación, que si las preguntas arrojadas no están redactadas como debe ser, ya que no son lo suficiente claras para que las personas las entiendan; ejemplo utilizan palabras innecesarias y demasiado largas, las preguntas son muy largas, no hay una especificación clara de la información, lenguaje muy vago, interpretación cultural diferente, entre otros.

Otros errores en los márgenes se denotan cuando el problema ya incide en el encuestado por que este tal vez tiene problemas para recordar ciertos eventos o detalles, tiene una tendencia para responder las preguntas con un “de acuerdo”, opinan sin saber, etc.

Todos estos detalles son lo que serian los márgenes de errores mas frecuentes en las encuestas a la hora de que puedan arrojar los datos que necesitan.
   

  




Ariel Maurera
No sabia que este tipo de encuestas podian arrojar margen de error, como es digitalizado, pense que de una vez eso tenia un estandar y el porcentaje de error era inexistente, pero siempre es bueno saber este tipo de detalles.