Qué son los Focus Group





Hace un tiempo han venido dando que hablar por internet los Focus Group, que en español significan, grupos focales o grupos de discusión.

Los Focus Group; son una técnica cualitativa de estudio enfocada hacia las actitudes de un público y es utilizada para estudios comerciales; el comportamiento del consumidor en los grupos focales son tomadas en cuenta para la exploración de un producto determinado, lo cual determinara el éxito de ese producto en el mercado o el mejoramiento del mismo si ya existe.

Un grupo focal puede estar integrado por 6 a 12 personas, el cual será liderado por un moderador que se encargara de hacerles una serie de preguntas a los consumidores, de manera dinámica, y siempre encauzando la discusión para que no se alejen del tema de estudio.

 Lo que diferencia a los Grupos Focales de cualquier forma de entrevista es la discusión grupal, como forma de generar datos, otra diferencia que existe entre este método y el de la entrevista individual es la cantidad de información que se provee de cada entrevistado.

Entre una de las características que rige el Focus Group es la duración se las sesiones, estas no deben excederse a mas de 120 minutos con un mínimo de 90.

Los instrumentos que se utilizan para este método se emplean el de análisis, herramientas de recolección de datos, como las laptops, libretas, tablets, grabadoras etc.

Hoy con la utilización de las redes sociales, las empresas la ven como la opción mas viable y certera a la hora de obtener información y necesidades puntuales de los clientes, y de la misma manera dan respuesta a través de un canal directo con el interesado.

 Las redes sociales han permitido obtener muchísima información y captar la atención de clientes potenciales sin grandes costos, y al mismo tiempo captar en su base de datos esa información, enterándose de los gustos, estudios, experiencias, y otras actividades que les sirve a las compañías para generar nuevos productos.

 Las ventajas que ofrece un Focus Group on line es que pueden participar personas de todo el país, no existen limitaciones geográficas, se pueden poner nuevamente en contacto con los integrantes, las personas suelen mostrarse menos inhibidas, el costo es menos.

Como desventajas tienen: fácilmente el foco puede desviarse hacia la opinión de una sola persona, el éxito depende de la sagacidad del moderador, no se conocen las propuestas individuales.

Si deseas realizar un grupo focal debes tener en cuenta lo siguiente:
 Establecer objetivos 
Diseño de la Investigación 
Desarrollar el cronograma 
Seleccionar los participantes 
 Determinar al moderador 
Preparar preguntas de estimulo 
Seleccionar un lugar 
Logística 
Desarrollar la sesión 
 Analizar los resultados 

Estas sesiones pueden entregar información confiable, es por ello que con el tiempo se han ido expandiendo y ahora todas las empresas no dudan en realizar estos grupos de enfoque.

Jhon Beltran
Yo trabaje en un ficus group, y de verdad que sacabamos buenas ideas para el desarrollo marketing de algún producto, pero luego que la internet se volvió mas viral, las empresas decidieron ya no usar mas los focus group dentro de la empresa sino por vía con línea, lo cual nos desplazó mas y mas, y bueno ya muy poco se usan para generar opiniones.